El INBA y la UNACH firmaron convenio de colaboración

El INBA y la UNACH firmaron convenio de colaboración

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Ubach) firmaron el miércoles 11 de octubre un convenio de colaboración para desarrollar programas de trabajo, intercambios, investigaciones y formación de recursos humanos en temas relacionados con el campo artístico y cultural.

En el acto, la directora general del INBA, Lidia Camacho, resaltó la importancia que tiene para la institución que encabeza realizar este tipo de acuerdos con las universidades del interior de la República. “Que sumen esfuerzos con nosotros es muy significativo y nos llena de entusiasmo. Estoy segura de que entre el INBA y la Unach devendrán acciones y trabajos que redundarán en el beneficio de ambas instituciones”.

Agregó que, desde su creación, uno de los objetivos del INBA, además de la promoción y la difusión de la cultura, ha sido generar educación e investigación artísticas. “En este ámbito nos hemos convertido en una referencia a nivel nacional e internacional, y hemos ampliado nuestros horizontes con otros países y en América Latina.

“Contamos con un doctorado en Artes y estamos próximos a lanzar el segundo, además de una maestría y un diplomado en estos temas. Cada vez más la parte de posgrado del INBA se amplía y fortalece, y este convenio redundará en formar alumnos y continuar en el campo de la investigación, líneas importantes para el INBA y las universidades”.

Por su parte, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refirió que a través de este convenio se fortalecerá la licenciatura en Danza que se imparte en la casa de estudios chiapaneca. “Es indispensable que tengamos la constancia y permanencia de los congresos, además de alimentar el espíritu y el alma”.

Afirmó que el acuerdo establece también un intercambio entre alumnos y docentes para ponderar el valor de la cultura chiapaneca. “Es muy conveniente que al amparo de este convenio tengamos presencia con los estudiantes y profesores, se utilice la modalidad de la educación a distancia que tenemos con diez licenciaturas que llegan a 24 estados de la República Mexicana, se haga investigación compartida y se escriba.

“En Chiapas contamos con talentos dentro de la cultura, y ahora la Unach colabora con el INBA por la fortaleza que representa y para lograr una mayor proyección. Queremos estar dentro de las primeras diez universidades del país. Contamos con 23 mil alumnos, 49 licenciaturas presenciales, diez a distancia y 44 posgrados”.

En la firma del convenio estuvieron presentes el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán; el director de Asuntos Jurídicos de la Unach, Beimar Palacios Arreola, y la coordinadora general del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Unach, Aurora Lucía Oliva Quiñones.

Redacción

Facebook Comments

Sobre el Autor

Mensajes Relacionados

Share This