El TLCAN sigue pese a declaraciones de Trump | DebateMX

El TLCAN sigue pese a declaraciones de Trump

Pese a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cuarta ronda arrancó ayer con el anuncio de que México, EU y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia.

“Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, al dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá.

Posteriormente, Trump recibió en la Casa Blanca a Justin Trudeau y adelantó que de no funcionar el TLC, se daría paso a acuerdos bilaterales.

“Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero llegaremos a un acuerdo. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Trump.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos”, consideró.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

(Con información de Milenio)

Facebook Comments

Sobre el Autor

Mensajes Relacionados

Share This