La relación México-Canadá en números

México y Canadá

Canadá es el tercer socio comercial de México, el segundo mercado para las exportaciones mexicanas y el sexto proveedor de México. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el intercambio comercial entre los dos países se elevó nueve veces, al pasar de cuatro mil millones de dólares en 1993 a 36.1 millones de dólares en 2014.

Además, esa nación es la cuarta fuente de inversión extranjera directa (IED) en México. La IED suma 25.2 mmdd de 1999 a septiembre de 2015. En la actualidad hay tres mil 636 empresas canadienses establecidas en el país.

El intercambio entre las sociedades prospera. Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos residentes que suman 96 mil 55 personas, principalmente en las provincias de Ontario, Quebec y Alberta.

Mientras que 60 mil canadienses viven en México, incluyendo a 40 mil menonitas en Durango y Chihuahua.

En una hoja informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es un símbolo de éxito en la relación bilateral y un modelo de cooperación internacional para los flujos migratorios de trabajadores temporales de manera segura, legal y ordenada.

Como parte de ese programa, cada año aumenta el número de trabajadores que son contratados en aquella nación. En 2015 viajaron 21 mil 529. Del 1 de enero al 29 de febrero de 2016 fueron tres mil 782. Más de 320 mil trabajadores se han beneficiado de este programa desde 1974.

Los esfuerzos de cooperación van desde consultas periódicas de alto nivel y reuniones interparlamentarias, hasta mecanismos más institucionalizados, como la Alianza México-Canadá (AMC), establecida en 2004, la cual tiene como misión promover la colaboración entre los sectores público y privado.

Además funciona a través de una serie de grupos de trabajo en áreas como energía; agronegocios;, movilidad laboral; capital humano; comercio, inversiones e innovación; ambiente; minería; y silvicultura.

Alianza México-Canadá

La Alianza México-Canadá (CMP, por sus siglas en inglés), es un mecanismo clave en materia de cooperación bilateral. Mediante esta asociación, gobiernos, empresarios y comunidades universitarias y de investigación buscan alcanzar objetivos comunes y fortalecer la relación entre ambos países.

Se creó en Ottawa en octubre de 2004, el año en que se conmemoró el LX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre las partes y el X Aniversario del TLCAN. México y Canadá se reúnen una vez al año y se alternan la sede de dichos encuentros. Además, es coordinada por funcionarios del Ministro de Asuntos Mundiales Canadá y la cancillería mexicana.

La onceava reunión anual de la Alianza se llevó a cabo en la Ciudad de México el 25 y 26 de noviembre de 2015. Participaron 150 representantes de los sectores público y privado de ambos países, así como miembros de la sociedad civil dentro del Comité Ejecutivo.

Los grupos de trabajo se reunieron con el objetivo de evaluar el progreso alcanzado durante el año anterior, planear y prever que las actividades para el año siguiente respondan de manera simultánea a los objetivos de la AMC y a las prioridades bilaterales de México y Canadá.

El Comité Ejecutivo decidió que la CMP se realizará cada año en el mes de noviembre. En este año, México será el anfitrión de la próxima reunión del 20 al 24 de ese mes.

(Con información de Notimex)

Facebook Comments

Sobre el Autor

Mensajes Relacionados

Share This