¿Por qué se conmemora el Día de la Raza? | DebateMX

¿Por qué se conmemora el Día de la Raza?

¿Por qué se conmemora el Día de la Raza?

Según nuestros libros de texto de primaria, el descubridor de América, Cristóbal Colón, servía a la corona española, era un plebeyo de origen genovés y fue el primero en llegar al continente el viernes 12 de octubre de 1492, hace 525 años. Se encontró con tierras desconocidas para el resto del mundo.

En un principio se creía que se había llegado a la India, sin embargo, se había tenido un acercamiento a un nuevo continente, el ahora Continente Americano, lo que supone, además de un gran descubrimiento, el inicio del contacto entre dos mundos y dos culturas distintas, las indígenas nativas de la nueva tierra y la europea.

“Primero se llamó Día de la Raza por el mestizaje que deriva del encuentro de los dos grupos culturales; la masa blanca española y la indígena. Se trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, al llegar a la isla de Guanahani, ubicada en Las Bahamas”, recuerda Globovision.

En cada país el Día de la Raza lleva un nombre diferente, depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada nación.

En Venezuela se llamaba el Día de la Raza, hasta 2002, cuando el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

En España lo llaman día de la Hispanidad.

Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010 por la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner.

En Estados Unidos el 12 de octubre se conmemora el Día de Colón.

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día; la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868.

Redacción 

Facebook Comments

Sobre el Autor

Mensajes Relacionados

Share This